COLLAGE VITAE

‘He esparcido mis sueños a tus pies; písalos con cuidado, porque son mis sueños’. (William Butler Yeats)

En la Peninsula del SINAI / agosto de 1998

Posted by sinparardeviajar en febrero 13, 2009

272-1998_08-egipto

 SHARM EL SHEIKH

 

273-1998_08-egipto

Si hoy, martes 19 de mayo de 2009,  recuerdo el año en el que viajamos con papa al SINAI ( Satcha, Lara y yo..Quién sabe por donde andaría Ivàn!) es porque fue apenas unas semanas después de aquél verano en el que me topé con mi Destino ( Raul). Aquél julio de 1998 regresé de Paris con el corazón rebosante de sueños y de románticas ilusiones. De ahí que recuerde el año en el que tomamos estas fotos…: y pensar que ya han pasado  más de  10 años de aquél mágico encuentro y por ende, de aquella inolvidable aventura con mis hermanos y mi padre en la montaña de Moisés…!) La intención de mi padre (quien nos ocultó el destino final hasta que llegamos al aeropuerto, (como siempre!)  llevándonos al Sinai fue hacernos llegar el legado  histórico de aquél lugar. Por lo tanto, nuestra primera excursión fue escalar la montaña ( 2 285 metros)  en la que Moisés recibió los 10 Mandamientos ( asi como el Monasterio de Santa Catarina) ,  antes del amanecer, con el fin de evitar los incandescentes rayos de sol matutinos y de ver así despuntar la aurora. Fue una experiencia inolvidable.

A pesar del agobiante calor ( estábamos en pleno agosto!) la Peninsula del Sinai me impresionó de un modo extraordinario.  Aquéllas robustas montañas de asimétricos relieves, en pleno desierto, quedaron esculpidas ad vitam aeternam en este rinconcito en el que guardo las imágenes más deslumbrantes de mi paso por la vida.  

Tirma

Anotaciones en mi cuaderno de bitàcora:

“El calor que ahuyenta a la vegetación en el desierto hace que el polvo ascienda y cree ese efecto en las montañas…,esa maravillosa sensación de encontrarse frente a un espejismo…, frente al Edén del silencio, en el que caminó Moises durante tantos años…Sin perseguir nada, guiado por aves que deseaban retrasar su entrada en Israel. Siguieron por Jordania hasta llegar al monte _____( preguntar a mi padre) y de alli continuaron hacia Israel”

Buceando en el Mar Rojo

“Los peces de colores y el regusto salado se hunden en mi mente, ahora en este deslizarse mar adentro de la pluma extasiada…Es todo tan hermoso! No puedo abandondar estas sensaciones al juego fortuito de la memoria…No confio en su fuego, en aquél que enciende para seguir jugando con los recuerdos…No sólo persiste el miedo al olvido sino que se trata ademàs de de ese instante de luz eterno ( como los cuadros de Monet) que pasa una vez…y muere sino se recrea con las palabras, la pintura, escultura o mùsica. Lo que percibo ahora frente a la deformación inmensa de las montañas, los tonos irrepetibles del agua ( que solo el nombre carga con su rojo) la arena calmada y el viento que la atraviesa…Nada ni nadie se amarra dos veces a la misma cuerda…Por eso si se suelta lo que en el momento se lleva dentro ( mejor dicho, si se escibre) entonces, este, mi cuaderno, se engancharà a esa cuerda de la que yo me he soltado. En sus manos no causarà daño y pervivirà por siempre. Las palabras vestidas bajo el papel no conocen el olvido. Solo saben de Eternidades”.

Viernes 14 de agosto

“Paseo en camello por el desierto ( bueno, en realidad eran dromedarios pues solo tenian 1 joroba) Las montañas se alzaban a nuestro alrededor brillando con incipiente hermosura. Subimos a una pequeña cima a contemplar extasiados la ràpida pero inolvidable puesta de sol. A las 7pm el sol se esconde con toda la energia consumida, abandonando a su paso màs de lo que es y menos de lo que serà al amanecer. Al final del recorrido los “‘barcos del desierto” ( asi es como se les llama a los camellos pues pueden navegar durante semanas por las càlidas arenas del desierto sin necesidad de una gota de agua o una miga de pan…Las reservas que cargan en sus jorobas les ayudan. Nos han dejado en un pequeño campamento beduino, donde nos han ofrecido un té buenisimo, tenia un sabor dulzon rico, muy rico ( junto con un vaso de agua) Pero lo que de verdad me ha impresionado ha sido ver a esos niños tan pequeños, con los pies descalzos tirando de los camellos. Si…, ya sé que son beduinos, que han nacido y viven en el desierto…, que quizàs sean màs felices que cualquier otro niño…pero, aùn asi, no he podido despegar mi mirada de esos rostros inocentes, cargados de la responsabilidad de un cuerpo adulto.Me hubiése gustado hablarles, preguntarles un montón de cosas, pero ninguno sabia hablar inglés. He tenido la sensación de querer saberlo todo acerca de estas gentes…Se mueven por terrenos secos, silenciosos, solitarios, con las sombras de las montañas, de la luna y el intenso protagonismo de una esfera fugaz que descarga en el SINAI su sonrisa de refulgente amarillo contagioso…

“A las 9h30am el sol azota como a las 15h de la tarde en España. Quizàs si al menos el Mar Rojo nos deleitase con un fresco oleaje…Pero no. Sus aguas son ardientes y saladas. La intensidad de los rayos solares hace que la evaporación sea mayor y por tanto la concentración salina aumente”

17 de agosto

Menuda paliza! 3 horas en autobùs desde Sharm el Sheik. Llegada al monte Musa. Comenzamos el ascenso a las 2h30am y llegamos a la cima a las 5h. Piedras, piedras…a oscuras, con linternas, pasos fundidos con el agotamiento, la luna cuarto menguante, las estrellas repletas de vida alcanzables con la mano…Camino de Santa Catalina: la ùltima parte 750 escalones construidos por los monjes hace 1000 años, en el SXI. El amanecer ha sido majestuoso. Ese color rojizo del sol bañàndolo todo…Inigualable!

Controles de policia por todas partes! Antes de subir al Sinai pasamos por 6 controles. En el aeropuerto nos miran el pasaporte muchas veces y al subir al avión hay un un policia frente a las escaleras vigilando”

Tirma ( 1998)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: