COLLAGE VITAE

‘He esparcido mis sueños a tus pies; písalos con cuidado, porque son mis sueños’. (William Butler Yeats)

MARRUECOS / Junio de 2009

Posted by sinparardeviajar en mayo 26, 2009

Marrakech, Casablanca, Rabat, Meknes, Beni Mellal, Fes...

Marrakech, Casablanca, Rabat, Meknes, Beni Mellal, Fes...

Tour de las CIUDADES IMPERIALES con la agencia Marmara.

En Marrakech, tipico paisaje marroqui: palmeras y a lo lejos las montanas del Atlas

10 de junio: llegada a Marrakech con la compañia Royal Air Maroc ( vuelo Charter) Dejamos Paris con 15 grados y una lluvia otoñal atipica para el mes de junio y alcanzamos Marrakech bajo un cielo azul resplandeciente y un calor sofocante ( 44°),  pero que, la verdad, era de agradecer..

Tras cambiar unos euros por dihrams ( 11 dihrams= 1€) , nos encaminamos hacia el autobus de Marmara . Apenas tuvimos que esperar unos minutos. De camino hacia el hotel  nos anuciaron un cambio de ruta: no nos quedariamos dos noches en Marrakech, sino que al dia siguiente saldriamos directamente hacia la costa;primera parada : Casablanca.

La visita de la ciudad roja se realizaria al regreso. En ese momento senti una ligera frustracion: estar en la perla del Sur y no descubrirla? Imposible, me dije! De vuelta me di cuenta  que el cambio de planes fue de lo màs acertado. Se trataba de viajar a un ritmo ascendente, de descubrir Marruecos igual que se escala una montaña, subiéndo poco a poco hasta alcanzar el climax  ( que para mi fueron Fez y Marrakech  )

La ciudad de CASABLANCA  ( Dar el Baida en àrabe) es una ciudad portuaria (el puerto màs grande del Magrehb) sin màs atractivo que su mezquita. La Mezquita de HASSAN II  es la tercera màs grande del mundo tras la de la Meca y la medina y la primera si se tiene en cuenta su minarete ( 200 metros de alto!) Majestuosamente diseñada  por el arquitecto francés Michel Pinseau. En Marruecos está prohibida la entrada de los no musulmanes a las mezquitas del pais, y sin embargo, el carácter espectacular de la mezquita de Hassan II, hace su entrada  posible, siempre y cuando el infiel pague 120 dihrams ( unos 12€!) Y es que los gastos de manutención deben ser exorbitantes! El interior es realmente excesivo. La sala de las plegarias tiene una superficie de 20 000m2, la techumbre está labrada a mano con arabescos geométricos  a partir de madera de cedros, el marmol de carrara està por doquier…Un irracional e incongruente dispendio del que se visten las religiones ,  que me recuerda a mi visita al Vaticano, a mi entrada en las págodas asiáticas y a sus áureas imàgenes de budha…Este despilfarro al que conduce la “fe”  es aun más descarado cuando se apoya en donaciones de las clases màs desfavorecidas, y sobre todo cuando a unos metros de la mezquita se contemplan edificios en un estado deplorable, medio derruidos y faltos de las condiciones minimas para calificarlos de vivienda.  794092856406_0_ALB[1]

Un aspecto en concreto llamó particularmente mi atención durante la visita de Casablanca. Y es el paisaje blanco generalizado en la techumbre marroqui:  Edificios derruidos rematados por antenas parabolicas. Mirese donde se mire, las antenas cubren el paisaje de la ciudad de un velo blanco que contrasta con la decrepitud de los edificios. Esta imagen la encontraria en el resto de ciudades marroquis. Como pude apercibir,  se trataba de una constante en el paisaje marroqui, como igualmente lo eran los edificios en mal estado y las obras por doquier; y es que como bien confirmó nuestro guia, Marruecos es un “chantier”, una perpetua obra de construcciones a diestro y siniestro, iniciada  por orden de Mohammed VI con el objetivo de erradicar la miseria, y de atribuir a todo ciudadano marroqui una “vivienda digna” . Lo que està claro es que  Marruecos es un pais en constante movimiento que se crea poco a poco un porvenir.

curtidores

 

curtidores 2

La visita del BARRIO DE LOS CURTIDORES que vemos en las dos fotos de màs arriba, me dejó sin aliento. Entramos por una tienda de articulos de cuero y desde el balcón pudimos observar el paisaje fascinante de las cubas de vivos colores en el que se tiñen las pieles; El olor fétido que despide el lugar hace que se repartan hojas de menta entre los turistas al entrar.Y menos mal,  porque la pestilencia junto con el espesor del aire provocado por los casi 44 grados crean un ambiente irrespirable. Descubrir el barrio de los curtidores me fascinó ( era una de las imàgenes de Marruecos que con más ansias esperaba encontrar) y al mismo tiempo me entristeció. Si el turista apenas aguanta unos minutos el ambiente cargante y el hedor nauseabundo de las aguas de los tintes, cómo consiguen los trabajadores pasar horas y dias en aquél lugar? Aun màs sabiendo que ya no se trabaja con tintes naturales como antes sino que ahora se utilizan productos quimicos, por ser más baratos, lo que pone en riesgo la salud de los curtidores.

El barrio de los curtidores es una imàgen bella, caótica y espeluznante de un Marruecos anclado en plena Edad Media; y es que son pocos los cambios desde el SXVI, cuando Fez tomó el relevo de Córdoba como la ciudad màs destacada en la producción de curtidores ( cordobanes) De ahi que viajar a FEZ sea como viajar al pasado…

 vista de FEZ desde la colina

Otro aspecto que también me impresionó de Marruecos fue encontrar la  imagen de Mohammed VI por doquier! (como el rey de Tailandia ) Su retrato y el de su familia se pueden contemplar en las calles, los cafés, hoteles, tiendas…etc , y es que no solo se trata de un monarca sino del jefe y protector espiritual de todas  y cada una de las religiones que conviven en Marruecos. Su autoridad moral supera incluso su mando politico. Por lo que pude descubrir  al regresar a Paris, Mohamed VI es también el séptimo monarca más rico del mundo (segùn la revista Forbes) Qué fue de aquel “rey de los pobres” tan admirado por su propio pueblo…???

En la plaza DJEMAA EL FNA, Patrimonio mundial de la Unesco, junto a los pintorescos hombres de coloridos ropajes que sirven agua en vasos de cobre

En la plaza DJEMAA EL FNA, Patrimonio mundial de la Unesco, junto a los pintorescos hombres de coloridos ropajes que sirven agua en vasos de cobre

 

MEKNES , la plaza Hedim y su imponente puerta la Baba Mansour me encantaron!

(temas para escribir: Por qué no hay ni una mujer sentada en las terrazas de Casablanca, ni de Rabat, ni d Marrakech…???

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: