COLLAGE VITAE

‘He esparcido mis sueños a tus pies; písalos con cuidado, porque son mis sueños’. (William Butler Yeats)

EL GUGGENHEIM

Posted by sinparardeviajar en octubre 23, 2009

OSCURIDAD, muerte, sequedad…Todo horizontal, todo tierra, silencio abrumador si la vista desciende rodeada de KIEFER  Me ahoga tanta inquietante desolación. Alzo la vista y hallo la Vida, el universo, la naturaleza que respira en forma de Girasoles, de noche estrellada. La célebre orden de la noche me deja extasiada, puedo tocar la muerte en forma de hombre tendido en el àspero suelo. Incrible Kiefer. Asombrosos titulos. Ocre seco abajo…azul apabullante arriba…me llena…me llena…

Niego la existencia del Arte y me sumerjo e l nihilismo del DADAISMO. Duchamp  apuesta por la vida. “Donde aparece el arte desaparece la vida” Ataca toda logica y el progreso …el “Ready-Made” Hace que Duchamp eija entre objetos ya fabricados ( “Rueda de bici sobre taburete”) Su ampliacion del arte llega a limites insospechados…

Se sistematiza lo que en el Dada era instintivo y me hallo entre aleatoriedades sin razón…La parte oscura del cerebro sale al exterior con intención de quedarse en obras de Dalí, Joan Miró, Ernst, Gorky…

KANDINSKY me fascina con su automatismo ritmico. Se aleja del surrealismo pero se acerca en su serie de acuarelas abstractas…Fuerzas expresadas en un estado inconsciente que colorea el reflejo de un sueño.

POLLOK, ROTHKO y DE KOONING, me transportan a una infancia de color, gota a gota, brochazo tras brochazo…Es el Expresionismo abstracto norteamericano de los años 50; arte que no entiendo pero que admiro por su sin-sentido. Infantil para quienes se atienen a una fugaz mirada. Madurez artistica para quien explora entre el color de sus entrañas, para quien absorbe de su razón de ser…de su impulso instintivo, su gracia eterna, su motivo intimo y somnoliento…

El automatismo simbólico se encierra en la obra de Joan Miró. Se aleja del surrealismo naturalista de Dalí y Magritte y deslizo mis ojos hacia un surrealismo no figurativo ( orgànico absracto) de un Miró que halla cada uno de los componentes del arte en un estado irracional. El Expresionismo se hace monumento animal y ciudad de la luz en “Paris a través de la ventana” de Marc CHAGAL. A un lado Max Beckmann y su “Sociedad de Paris”, al otro, Amadeo MODIGLIANI y el “Jersey amarillo” Mujer estilizada que parece ser màs de los limites de su propio marco…Femenina aunque no se retrate la belleza. Paris aqui y alli, siempre Paris, expresionista como la luz que su solo nombre inspira…

La vanguardia europea sigue con el expresionismo pero tiene su inicio en el Cubismo, en su PICASSO y su BRAQUE. Picasso y el tratamiento del espacio y de la forma de un Cubismo que abre las puertas a muchos artistas que tienden a la abstraccion en el arte.

La fragmentacion del espacio,los cuerpos y el espacio se descomponen en planos geométricos, ordenados en trama geométrica, paralela a la superficie del lienzo. Hay interacción entre los objetos y el espacio en el que se desenvuelven y el espacio acaba por tener la misma forma que los objetos.

Me impresiona esa visión simultanea del Cubismo. Me parece increible la capacidad de mostar al mismo tiempo diferentes impresiones de una misma figura. Admiro esa preocupación cubista por representar el volumen de los cuerpos, sin recurrir a métodos renacentistas. ( 1. Fase Cezanniana 2. Fase Analitica 3. Fase del collage 4. Fase cubismo sintético. )

Serà en la época analitica en la que junto a Braque mantendria vinculo con la realidad natural introduciéndo pistas o claves que serviràn de referente para conectar el cuadro con el mundo real.

 

Responder

 
